"La acción no debe ser una reacción sino una creación."

Mao ZeDong

jueves, 31 de marzo de 2011

Percepción de la Realidad

Si no es AHORA ¿Cuándo?
Si no eres TÚ ¿Quién?

¡ Organizate y Lucha !

martes, 29 de marzo de 2011

La Coordinaora Antifacista denuncia la propaganda racista y anuncia una campaña para su retirada

Coordinaora Antifacista de Cantabria

En una rueda de prensa organizada esta misma mañana en la sede del STEC de Santander, la Coordinaora Antifacista de Cantabria (CAC) ha advertido de "la escalada de propaganda de tipo xenófobo, racista y fascista" que está apareciendo en Cantabria en los últimos tiempos "con la complacencia de las instituciones" y ha convocado este viernes 1 de abril "a todas y todos los cántabros, independientemente de su origen, a una jornada contra el racismo en Sanander" que se desarrollará con una concentración, una actividad de "retirada popular de la propaganda xenófoba" y una fiesta que clausurará la jornada.

La CAC, que agrupa a diversos colectivos antifascistas de Cantabria, ha advertido de que "Como ha sucedido de forma cíclica a lo largo de la historia, cuando el sistema capitalista provoca una crisis, se la hace pagar a las clases populares y utiliza a la ultraderecha como fuerza de choque para evitar reacciones". En su opinión, "La situación que vivimos actualmente en Cantabria responde a ese esquema", ya que "mientras sufrimos recortes brutales en derechos laborales y libertades, la clase política, los empresarios y los medios de comunicación a su servicio, están fomentando la implantación y el crecimiento de grupos ultraderechistas, para tratar de amedrentar a los movimientos sociales y dividir a los trabajadores". La plataforma antifascista analiza que "Convirtiendo a las personas inmigradas en chivos expiatorios de la crisis, el nazifascismo desvía la atención de la responsabilidad de banqueros y políticos en la crisis hacia los sectores más desfavorecidos".

La CAC señala como ejemplo "la total impunidad con que la ultraderecha plaga de cartelería xenófoba e ilegal las calles de Santander mientras el Ayuntamiento que preside De la Serna persigue a los movimientos sociales, culturales o ecologistas"; así como "la continua cesión de espacios públicos municipales o de propiedad empresarial para la realización de actos ultraderechistas". Finalmente han querido también denunciar "la permisividad de la Delegación de Gobierno ante convocatorias de tipo xenófobo en las que se fomenta el odio y la intolerancia". "El fascismo, maquillado de democrático, con mensajes simplistas y falaces, se alimenta de la pasividad de una sociedad que los causantes de la crisis quieren ignorante y aborregada", afirmaron.

La plataforma antifascista cántabra ha reivindicado llevar "mucho tiempo advirtiendo de la complacencia entre poder y fascismo, así como de la necesidad de que la sociedad cántabra se organice para plantarles cara", haciendo un llamamiento en el sentido de que "No podemos permanecer impasibles viendo como sus fascistas señalan y amenazan a los más débiles para que los que manejan los hilos, los verdaderos culpables, se vayan de rositas una vez más".

Por todo lo expuesto, han convocado "a tod@s l@s cántabros, independientemente de su origen, a una jornada contra la propaganda racista en Sanander", que se desarrollará el viernes 1 de abril desde las 19:30 h., con una concentración en la Pza. de Correos "contra el racismo". Asimismo, invitan a participar en la retirada popular de la propaganda xenófoba que organizarán y a "celebrarlo en una fiesta que clausurará la jornada desde las 21:30 h. en el Llar Mozu del Alta (nº49)"


http://www.enfocant.info/libertades-e-igualdad/la-coordinaora-antifacista-denuncia-la-propaganda-racista-y-anuncia-una-campana-para-su-retirada

jueves, 24 de marzo de 2011

"El odio que asesinó a nuestros hijos no fue un hecho hecho aislado"

Víctimas de crímenes xenófobos exigen que los delitos no queden impunes y alertan del auge fascista en la red



Mavi Muñoz, la madre de Carlos Palomino, ayer en su casa de Madrid. G. DEL RÍO

Mavi Muñoz, la madre de Carlos Palomino, ayer en su casa de Madrid. G. DEL RÍO

A Guillém Agulló, de ideología antifascista, lo asesinó con tan sólo 18 años un neonazi en el municipio de Montanejos (Castellón). Ocurrió el 11 de abril de 1993, y el agresor, Pedro Cuevas, huyó con el brazo en alto y cantando el Cara al sol. El asesino, vinculado a partidos de extrema derecha, sólo cumplió cuatro años de cárcel del total de 16 a los que fue condenado.

Otro día 11, pero del mes de noviembre de 2007, otro joven de ideología antifascista, Carlos Palomino, moría asesinado en el metro de Madrid a manos de Josué Estébanez, un militar de extrema derecha. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia a 26 años de cárcel para Estébanez. Guillem y Carlos murieron en sendos crímenes de odio. Años después, sus familias siguen luchando para que su recuerdo no muera.

El que sí puede contarlo, pero desde su silla de ruedas, es el congoleño Miwa Monake, de 43 años de edad y tetrapléjico desde que el 10 de febrero de 2007 otro neonazi le diese un golpe por la espalda que lo dejó seco. Su agresor, que le llamó "mono" y le dijo que su sitio era el zoo antes de tumbarlo, cumple diez años de prisión.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con actos en distintas ciudades de todo el mundo. Público recupera las historias de tres familias que quedaron destrozadas porque alguien que odiaba la forma de pensar o el color de piel de la víctima se cruzó un día en su camino.

Carlos Palomino: Su madre mantiene la lucha

Mavi Muñoz recuerda que empezó a aprender sobre el entramado neonazi "a golpe de internet". El 11 de noviembre de 2007 su hijo, Carlos Palomino, moría asesinado a manos de un neonazi. "Enterré a Carlos y me conecté a internet; quería saber muchas cosas", cuenta Mavi, que tras el asesinato de su hijo creó la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba. Desde allí, esta mujer intenta que las agresiones xenófobas no queden impunes, algo que no siempre es fácil.

España no cuenta con datos oficiales sobre delitos que han tenido su origen en un hecho racista o fascista. La policía no lo anota como tal, así que son asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia las que tienen que hacer sus propias cábalas. Esta asociación, que dirige Esteban Ibarra, estima que cada año se dan unas 400 agresiones de este tipo. "Exigimos que haya un registro policial para saber con exactitud la trascendencia de estos delitos", insiste Ibarra, que recientemente ha publicado el libro La España racista. La lucha en defensa de las víctimas del odio. A escala europea, más de nueve millones de ciudadanos se han visto alguna vez envueltos en algún altercado xenófobo, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la UE.

Ibarra ha apoyado a Mavi Muñoz desde la muerte de su hijo y comparte con ella la lucha diaria para que las agresiones no pasen de largo para la sociedad. "Lo que le pasó a mi hijo, a nuestros hijos, no son hechos aislados. Hay que conseguir que otros agredidos rompan el silencio", señala Mavi.

Guillem Agulló: Símbolo del antifascismo

Los padres de Guillem Agulló, Guillem y Carmen, educaron a su hijo en la tolerancia y la libertad. Y, de golpe, el 11 de abril de 1993 un neonazi lo apuñaló de muerte. "Fue una pesadilla, no dábamos crédito a lo que había ocurrido", señalan sus padres.

Desde entonces, Guillem Agulló se ha convertido en un símbolo para el movimiento antifascista valenciano, y su muerte impulsó la creación de defensa de los derechos humanos como Acció Popular contra la Impunitat.

"Las víctimas de estos delitos se sienten desamparadas. Muchos funcionarios ni siquiera recogen la motivación de estos ataques cuando se denuncian. Los políticos tampoco explican bien el daño que inflige el prejuicio. Se ocultan las cifras y se niegan las prácticas racistas de policías y políticos", denuncia un portavoz de dicha asociación. El padre de Guillem corrobora la denuncia: "En el País Valencià los grupos de neonazis campan a sus anchas". Ibarra, por su parte, añade que esa impunidad se está extendiendo ahora por internet. En España hay cientos de páginas web racistas y homófobas, pero están alojadas en servidores canadienses o estadounidenses", alerta.

Desde Acció Popular contra la Impunitat también denuncian la proliferación de web ultras y agregan: "Muchas veces el racismo oculta un clasismo evidente. Molestan los negros pobres, no los futbolistas, por ejemplo. La visión mercantilista de la humanidad, que trata la inmigración como una herramienta y obvia su carácter humano, no ayuda a neutralizar estos prejuicios".

Miwa Monake: Tetrapléjico de por vida

Las últimas palabras que el congoleño Miwa Monake escuchó de su agresor fueron: "¡Negro, puto negro, mono, vete a un zoológico, mono. Arriba España. Viva España!". Después, cayó al suelo desplomado. De aquel golpe tremendo que le propinó un neonazi a la salida de una discoteca se quedó tetrapléjico. Su agresor, Roberto Alonso de la Varga, fue condenado a diez años de prisión. Los hechos ocurrieron en febrero de 2007.

"Yo nunca había oído antes la palabra tetrapléjico", cuenta Miwa, de 43 años, al que Esteban Ibarra siempre pone de ejemplo de superación. El halago no es gratuito. Miwa, durante su convalecencia, pensó muchas veces en quitarse la vida. Le ayudaron a superar el bache Ibarra y Mirella, su mujer, que todo este tiempo ha permanecido a su lado.

Miwa mide casi dos metros de altura y tendrá que permanecer para siempre en una silla de ruedas. Consciente de la violencia de las bandas ultras, cierra tajante con una frase: "Que no haya jamás ningún otro Miwa, ningún otro Carlos, ningún otro Guillem".

sábado, 19 de marzo de 2011

[Regüelta] La calle es de tod@s


LA CALLE ES DE TOD@S

Menuda ciudad. Yo lo pienso y tú lo piensas. Los y las jóvenes de Santander nos hemos ido dado cuenta (sin demasiada dificultad, todo hay que decirlo) de que el Ayuntamiento está al servicio de unos determinados intereses que no son los del común. Desde Regüelta queremos plantearos eso, que es necesario que esta ciudad cambie, pero que debemos ser los y las santanderinas las que la cambiemos.

En los últimos meses, más de 1000 personas, en su mayoría jóvenes, han sido multadas por la policía local por beber en la calle. Y l@s que quedan, porque el Ayuntamiento no tiene intención de parar, pues necesita nuestro dinero para cubrir el déficit que ellos mismos han generado. Y no es solo una cuestión de dinero, es una forma de entender la vida en nuestra ciudad, pensada por y para una minoría adinerada. L@s jóvenes no contamos y sólo tenemos derecho a estar hacinados en bares, sin ninguna alternativa de ocio, condenados a gastar cada fin de semana un dinero que no tenemos o a quedarnos en casa. Si queremos que nuestro ocio no esté centrado en el consumo de alcohol, es necesario que existan alternativas más allá de la elitista y anticántabra “Noche es Joven”, no una persecución interesada ni una brigada especial de la policía local.

Son hipócritas, porque promueven una moral que no cumplen. Nunca les ha importado nuestra salud, ni nuestro tiempo libre; de hecho, nos prefieren bebiendo y sin pensar en nada. Pero incluso en eso tienen que sacar beneficio e imponer sus normas. Además, toleran que cierto perfil de gente consuma alcohol en terrazas y casetas. Si aceptamos esta situación, estaremos abriendo la vía a nuevas vulneraciones de nuestros derechos como vecin@s. Es necesario denunciar las actuaciones injustificables de la policía local y la policía nacional, que se dirige a nosotr@s con actitud chulesca y agresiva y que actúa con total impunidad.

Pero nuestros derechos no solo se están atacando por ahí. Realmente no había por dónde coger la candidatura a Capital Europea de la Cultura, porque salvo honrosas excepciones no hay dónde encontrar la cultura, porque lo que hay es elitista y en su mayoría traído de fuera. L@s artistas de esta ciudad no tienen dónde tocar ni exponer y ni hablemos de hacer música en la calle, porque sea a la hora que sea está prohibido y el primer policía que aparezca se encargará de quitarte el instrumento hasta que pagues la multa. Las Ordenanzas Municipales recientemente aprobadas son más propias del franquismo que de una democracia y no solo prohíben hacer música, sino prácticamente respirar. Son una muestra de cuál es la ciudad que quieren imponernos.

Con solo echar una vistazo, nos damos cuenta que en esta ciudad de locos hay policías por todas partes. Hay trece que se dedican solo a multarnos por beber en la calle. Sí, trece. La policía parece ser la solución a todos los problemas de una ciudad donde la juventud no tiene salidas, donde no tiene espacio. En Santander solo son vecin@s un@s poc@s y l@s demás no pintamos nada.

Éste es un llamamiento directo a pararse a pensar, a responder y a organizarnos. A construir nuestros propios espacios y nuestro propio futuro. Los y las jóvenes de Regüelta ya hemos decidido recorrer el camino contrario a los intereses del Ayuntamiento de Santander. Y tú, ¿Qué crees? ¿De quién es la calle?

La calle es de tod@s

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Camarada Arenas en grave peligro

La dirección de la prisión de Castelló II ha puesto al dirigente comunista al amparo de varios matones fascistas que lo han amenazado de muerte.

¡Vuelve el GAL carcelario!

Las últimas noticias llegadas desde Castelló II son alarmantes. Desde la llegada de Arenas a esta prisión está recibiendo amenazas de muerte por parte de un exlegionario preso en su módulo.

Este preso fascista trató de extorsionarle en el pátio el primer día. Desde que los carceleros le informaron quien era Arenas, este exlegionario ha hecho público (incluso a voces desde la ventana de su celda) que "no va consentir que un terrorista esté en su módulo y que la próxima vez que se cruce con Arenas se lo carga".

Está claro que nada de lo anterior es casual:

El Gobierno de Zapatero ha sido el que ha decidido aislar a Arenas en una prisión a cientos de kilómetros de su familia y abogados para impedir y dificultar que en la calle podamos informarnos de las amenazas de muerte.

El Gobierno de Zapatero es el que ha decidido aislar a Arenas en un módulo en el que no hay ningún otro preso político para que de esta manera deba enfrentarse solo a las agresiones.

El Gobierno de Zapatero ha decidido aislar a Arenas en el mismo módulo donde hay un preso fascista exlegionario que cuenta con la información y la complicidad de los carceleros para ejercer de matón.

Desde este momento hacemos responsable a Instituciones Penitenciarias y al Gobierno de Zapatero de las agresiones que pueda sufrir el Secretario General del PCE(r).

¡¡ES NECESARIO DENUNCIAR ESTAS TORTURAS!!
¡¡ROMPAMOS EL MURO DE SILENCIO!!

Escribe a Arenas para mostrarle tu solidaridad:

Manuel Pérez Martínez
C.P. Castelló II
Módulo 8
Paraje de Muscarell
12140 Albocasser (Castelló)

Socorro Rojo Internacional

domingo, 13 de marzo de 2011

SÁBADO 19: FIESTA DE SAN PATRICIO




El próximo Jueves 17 de Marzo se celebra la popular fiesta de San Patricio proveniente de Irlanda; para conmemorar esta celebración desde RASH Cantabria organizamos una fiesta el próximo Sábado 19 en el Llar Mozu de Santander a partir de las 20h teniendo distintos tipos de cervezas y acompañando con música irlandesa.

Ánimaros a pasar un buen rato tod@s junt@s!

jueves, 10 de marzo de 2011

Tortura

Testimonio de Beatriz Etxebarria

Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».

Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.

Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.

Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.

Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.

Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.

En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».

Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.

Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.

Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.

Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.

Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».

Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.

En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».

El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.

El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.

Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.

Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.

Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.

Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.

miércoles, 9 de marzo de 2011

8 de MARZO, MUJER Y TORTURA

Isabel Llaquet Baldellou -1980- y Beatriz Etxebarria -2011-

Beatriz Etxebarria:

El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este nuevo operativo represivo en 2011, especialmente contra Beatriz Etxebarria, que ha denunciado haber sido violada mediante la introducción de un palo en su cuerpo. Relató a su letrado que la subieron completamente desnuda a un taburete donde le esparcieron vaselina en el ano y en la vagina, y le introdujeron un palo.

La joven vizcaina indicó que le arrebataron la ropa de forma reiterada, y que en una ocasión le echaron agua fría sobre su cuerpo desnudo. Etxebarria, como el resto, permaneció todo el periodo de incomunicación con un antifaz y denuncia que, mientras le echaban agua en las manos, escuchaba un ruido que simulaban ser electrodos.
La aplicación de «la bolsa» también fue denunciada por Etxebarria y otros detenidos.

Isabel Llaquet: Histórica dirigente política y obrera catalana, militante del PCE(r), detenida y brutalmente torturada en 1980.

Fue de tal manera maltratada, llevada a un punto cercano a la muerte, que provocaron su ingreso en un hospital y gravísimas lesiones que obligaron a Llaquet a asistir al juicio contra ella, aún mucho tiempo después, en silla de ruedas.

31 años después aún conserva huellas y molestias de aquel sanguinario trato. Uno de sus torturadores fue reconocido como el inspector Juan Antonio González García, Comisario General de la policía Judicial. El diario El País del 23 de mayo 2006 hablaba de 4 mandos policiales relacionados con el caso Marbella, la trama de corrupción en el ayuntamiento Marbellí, uno de ellos J.A.G.G. Desde 2004 Juan Antonio González García estuvo al frente de la policía Judicial tras la renovación de mandos realizada por el gobierno de Zapatero. Como vemos, una vez más, los recuperados GAL en coches blindados, las revolucionarias reventadas a palos.

Pero Isabel Llaquet o Beatriz Etxebarria sólo son un par de ejemplo más, en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de una histórica dirigente comunista española y de una joven independentista vasca, soportando torturas, cárceles, malos tratos, insultos y patrañas jurídicas.

Debemos gritar de nuevo, alto y fuerte, que la represión no acabará con la resistencia política, y que deben ser juzgados sus torturadores y represores, ya que sus nombres o torturadores que participaron en los operativos torturadores deben están perfectamente identificados, como el Caso de J.A.G.G.



martes, 8 de marzo de 2011

"¡Upa l´alucha de las mujeres!"

Aquí el comunicado que hoy, 8 de marzo, las mozas de la Asamblea Feminista Langresta han elaborado. Desde RASH Cantabria hacemos un llamamiento a todas las personas, que como nosotrxs y las mozas consideran que es necesario salir a la calle y dejar claro que por la mujer y su condición, queda mucho por hacer. Convocatoria que tendrá lugar hoy, a las 20:00 en la plaza Porticada.

Comunicado de la Asamblea Feminista Langresta


En este ocho de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, nos hemos reunido aquí para hacernos ver y oír de forma especial, aunque en realidad no tengamos nada que celebrar. Día tras día nos levantamos temprano y nos preparamos para una larga jornada de trabajo que no termina hasta que volvemos a acostarnos: las trabajadoras cántabras tenemos una jornada laboral de veinticuatro horas.

Hace décadas, nuestras antecesoras trataron de luchar por poder abandonar la exclusividad de sus hogares y abrir su vida a la esfera pública, hasta entonces territorio exclusivo de los hombres. Pese a lo que el sistema pretende hacernos creer, no ha sido una hipotética igualdad la que nos ha “obsequiado” con un puesto de trabajo fuera de casa, sino las exigencias del sistema capitalista. Es necesario producir, es necesario consumir, y es necesario tener dinero para ello. Las mujeres hemos dejado de depender económicamente de nuestros maridos para seguir estando esclavizadas. Fuera de casa estamos a años luz de la posición privilegiada que ostentan los hombres, y dentro de ella poco o nada ha cambiado: los roles de género se perpetúan cada día, obligándonos a ser madres, esposas, empleadas y amas de casa. Salimos del trabajo y empieza nuestra segunda jornada laboral. Tristemente, es mucho más difícil que seamos contratadas nosotras si competimos contra un hombre, y cobramos menos por desempeñar las mismas funciones. Por si esto fuera poco, tenemos que encargarnos de las tareas del hogar y debemos criar a nuestrxs hijxs, actividades que consumen tiempo y esfuerzo y por las que no se nos paga.

¿Por qué debemos tolerar que se nos explote y menosprecie de esa forma por ser mujeres de clase obrera? No podemos ignorar esta situación porque, si nos callamos, nos aliamos con el sistema que nos oprime y nos limita. Debemos deconstruir las imposiciones del patriarcado capitalista, empezando aquí y ahora. Queremos un trabajo digno y una familia y un hogar de los que no ser esclavas. Queremos una sociedad igualitaria, y está en nuestras manos avanzar hacia ella.

Por el cambio social que nos está llamando a gritos; por el feminismo.
¡Upa l'alucha de las mujeres!




8 MARZU A LAS 20:00 HORAS ENA PRAZA PORTICÁA:

CONCENTRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MUJER ESCUCHA: ¡ÚNETE A LA LUCHA!

ENTARAJILAN: INTERSINDICAL CÁNTABRA, ASAMBLEA FEMINISTA LANGRESTA.


Asamblea Feminista Langresta

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Y si legalizaran la tortura?

Ramón Sola

Situaciones como las del viernes dan pie a preguntarse por qué el Estado español no legaliza de una vez la tortura a los ciudadanos vascos, por ley, como Israel por ejemplo.

Para empezar, sus guardias civiles y policías no tendrían que sentarse en el banquillo de vez en cuando (muy de vez en cuando). En estos casos, su ministro del Interior no quedaría en evidencia dos veces: por mentir primero y por callar después, por ejemplo tras la condena del «caso Portu-Sarasola».

Y, por cierto, los diputados vascos o simplemente progresistas tampoco quedarían en feo por no haber tenido nada que decirle al respecto desde el mes de diciembre.

Su gobierno no debería dar explicaciones periódicas sobre casos concretos al Relator de la ONU o al Comité Europeo de Prevención de la Tortura. Y Amnistía Internacional o Human Rights Watch no deberían interpelarle en sus informes por la contradicción entre la ley y la práctica.

No harían falta forenses que dijeran que no vieron nada raro a Gurutze Iantzi antes de morir, que Unai Romano tenía la cara así porque se pegó con una puerta, o que el testigo protegido del «caso Lasa-Zabala» se quemó a sí mismo con cigarrillos por todo el cuerpo y se desgarró el esfínter para fingir que lo habían violado.

No se necesitarían fiscales que lo den por bueno. Ni jueces que archiven los casos sin investigar nada, aun a riesgo de que Estrasburgo les tire de las orejas, como en el caso de Mikel San Argimiro. No se precisarían abogados de oficio que miren a otro lado, ni habría que desprestigiar a quienes sí se comporten como profesionales, como el letrado de Xabier Atristain.

Tampoco habría necesidad de medios de difusión que oculten los relatos o, más absurdo aún, los reduzcan a media columna (¿no se lo creen o no les parece grave?)

Y, ya de paso, ninguna persona con sentido crítico tendría que preguntarse cómo es posible que los vascos lo cuenten todo en comisaría voluntariamente y otros crímenes tanto o más graves quien los esclarezca sea Ana Rosa Quintana.

Gara

Más información: http://www.lahaine.org/index.php?p=51787

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Mereció la pena?

Que si mereció la pena, me preguntas,
y yo no sé qué responder, porque
no estoy penando.
Pena grande es vivir sometido a la ley
del salario.
Pero cuando descubrí la ley de la esperanza
y decidí romper con la tristeza, créeme amigo,
se me fueron todas las penas.
Desde entonces, siempre me sentí contento
con lo que hice,
con los cómo y con los cuándo,
pues conocía los por qué.
y en este momento me estoy contentando
con lo que hago y con lo que pienso
que mañana podré hacer.
Es un anticipo de contentamiento
lo que ahora siento.


M.P.M

Nadie está solx a pesar de los muros.

Ataque nazi al local de CNT-AIT Zamora

Los nazis se han acercado a la capital zamorana con la excusa de presentar un libro de carácter racista. Ante este acto, compañerxs de la Plataforma Antifascista de Zamora y de la CNT han acudido al lugar donde se realizaba el acto, para mostrar su disconformidad. Los miembros de extrema derecha han decidido responder en grupo (que se contabilizaba por unos 40) y de manera violenta, atacando a los compañerxs que allí se encontraban. Estos se han visto obligados a rehuir hasta el local de CNT, que se encontraba en las inmediaciones, y desde allí han contenido el ataque.

Por otro lado, un compañero de CNT ha sido atacado cuando caminaba en solitario por la ciudad y se prevé que esta misma noche se pueda repetir otro ataque al local de la CNT o a otrxs compañerxs críticos de la ciudad. Es por ello, que compañerxs de la CNT de Salamanca y Valladolid han acudido para echar una mano en los preparativos que se están realizando en la ciudad para plantar cara y responder a las agresiones fascistas.

Crónica de lo acontecido, por CNT-AIT Zamora

Alrededor de las 18.30 de esta misma tarde, un grupo de neonazis ha atacado el local de la CNT-AIT de Zamora, intentando entrar para agredir a los compañeros que allí resistían. El ataque se produjo con piedras y otros objetos, dañando la cristalera del local y la cerradura de la puerta. Por suerte los compañeros pudieron contener el ataque y de momento no ha habido males mayores.

La presencia de los neonazis se debe a la organización de un acto de exaltación de la xenofobia y el odio, al que han acudido nazis de otras provincias aparte de Zamora. Han conseguido reunir a un grupo numeroso, y están vigilando las inmediaciones del local, por lo que suponemos que volverán a atacar en breve.

Informamos a la gente de Zamora que se anden con cuidado pues estos energúmenos están organizados, y con bastante seguridad el ataque a la CNT no sea la única situación conflictiva que causen esta noche.

Animamos a todos aquellos que quieran repeler los ataques de esta gentuza, que cuenten con que son cerca de 40. No conviene ir en grupos pequeños, nunca en solitario.

martes, 1 de marzo de 2011

¡RESISTR ES VENCER!


CARTA DE LOS FAMILIARES DE MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ
“CAMARADA ARENAS”, SOBRE SU SITUACIÓN


·Dispersado, aislado, amenazado. Si su brutal situación no cambia, en una semana huelga de hambre indefinida de “Arenas”, de 63 años, 18 años de cárcel, torturado y gravemente enfermo.·

“Nada más saber que iba a ser conducido a la cárcel de Castellón II, Manuel nos dijo: “me van a estar esperando” y así ha sido.

Aunque pudiera parecer que está en el campo de concentración nazi de Mathausen, Austria, no es así, se trata del Centro Penitenciario Castellón II, en el municipio de Albocasser, en la provincia de Castellón, España.

Allí ha sido conducido nuestro querido familiar Manuel Pérez Martínez, que tras aterrizar le han dado el recibimiento que esperaba, y le han hecho saber que a sus ya de por sí duras condiciones de aislamiento durante años en Meco aún podían empeorar considerablemente.

Hemos sido testigos de numerosos juicios-farsa en los que no han conseguido demostrar NADA de lo que se le acusa. Únicamente pudieron condenarle por un “delito de omisión”, es decir, “por no hacer”; y ahora, acabado el circo, ha sido DISPERSADO al presidio de Castellón, a 500 kilómetros de su entorno familiar. No contentos con esto se están encargando de hacerle sentir el más brutal de los regímenes de aislamiento.

Nada más llegar ha sido confinado al módulo de aislamiento donde sólo hay un par de presos sociales cumpliendo alguna sanción. A él, al igual que le sucedió cuando le condujeron a la prisión de Meco desde la prisión de Soto del Real, le han llevado nada más llegar. Nos gustaría resaltar esta situación, le confinan en un módulo de castigo nada más llegar, dentro de una cárcel y en unas condiciones ya duras de por sí.

Una vez en la mazmorra (no se nos ocurre otro nombre) le han entregado “algo de ropa”, pero eso sí, le han denegado la prótesis dental que utiliza tras habérsela retenido en el acceso a ingresos. No sabemos si por motivos de seguridad o por miedo a ser devorados… En fin, algo surrealista si no fuera porque ya estamos más que acostumbrados al trato que sufren los presos, y en especial los presos políticos, por parte de estos fascistas.
Tras exclamarles que si no le entregaban la prótesis se negaría a comer, los carceleros no han tenido más remedio que ceder y entregársela. Parece que sólo así, plantándoles cara, entran en razón y reculan los “perros de presa”.

Pues bien, como era de esperar, la cosa no acaba aquí. Cuando ha llegado la hora de salir de la mazmorra para tomar el aire fresco los carceleros le han venido con una nueva provocación: “cada vez que quieras salir de la celda debes ser sometido a un exhaustivo cacheo integral”, un trato denigrante al que Manuel ha accedido para poder dirigirse al teléfono y realizar la llamada que le ha permitido denunciar su situación, y en la que además ha aprovechado para anunciar que si en el plazo de una semana no cambia dicha situación de acoso y provocación se pondrá en Huelga de hambre indefinida.
Somos conscientes del estado de salud de Manuel, y también, de las repercusiones que podría tener en el resto del colectivo de presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO que llevaron a cabo, durante el mes de diciembre pasado, una serie de ayunos en una campaña de protesta, por entre otras denuncias la situación de desatención sanitaria que padecen los presos enfermos.

Lo que está claro es que todo esto no es aleatorio ni improvisado, sino que se trata del mismo plan de chantaje y exterminio para hacerle arrodillar en la sabida estrategia de “arrepiéntete o muere”. Para emplearse a fondo en esta sádica violencia intracarcelaria han argumentado que “es un terrorista muy peligroso, y que a través de sus abogados da instrucciones para atacar a funcionarios”. Una acusación insólita y sorprendente donde las haya puesto que en la gran cantidad de sumarios que tiene sobre su espalda, ninguno de ellos habla de algo que se le parezca. Más bien sigue siendo la táctica de siempre, la de hacernos creer que ellos, los fascistas, son los buenos, las víctimas; y los comunista los malos de la película, los terroristas.

Para finalizar solo decir que Manuel Pérez Martínez no está sólo y mucho menos aislado como pretenden. Tiene el calor de su amplísima familia que siempre hemos estado ahí, y seguiremos estando, de sus camaradas y de los cientos y miles de solidarios en todo el mundo que han mostrado su solidaridad en todo su largo procesamiento. Y bajo ningún concepto vamos a permitir, no ya sólo como familiares sino como pertenecientes a la clase obrera consciente, que sea exterminado y mucho menos en silencio.

Seguiremos informando sobre su situación si le es posible comunicarse con nosotros, o de todo lo contrario si no le es posible dar señales de vida.

Un abrazo a todos”

Lista de reproducción (///)