"La acción no debe ser una reacción sino una creación."

Mao ZeDong

¿QUIÉNES SOMOS?


¡Saludos compañeros! Bienvenidos al nuevo blog oficial de RASH Cantabria.

Nuestra sección es joven y creada recientemente, por parte de militantes con trayectorias de trabajo en los diferentes movimientos sociales y antifascistas de Cantabria. Nacemos con la firme intención de convertirnos en una sección potente de rash que dinamice la lucha antifascista y dé un referente a las personas de las culturas a las que pertenecemos a la izquierda, un referente de coherencia y de actitud ante los problemas que padecemos día tras día como la manipulación de nuestra cultura, el racismo, el fascismo, ó las actitudes apolíticas y conciliadoras con las cuestiones anteriores.



El movimiento skinhead en Cantabria es relativamente joven, al implantarse más tarde que en otros lugares del Estado. Si bien el punk, tanto en su estilo como en su música llegó considerablemente antes, habría que esperar a mediados de los noventa para que existieran los primeros grupos de amigos movidos por la afinidad política y cultural, dentro de la cual existieron los primeros skins. En aquella escena de mediados de los noventa es donde se empezaron a mover cosas como Labaru Sur (la hinchada antifascista del Racing, que desapareció en el año 2000), los fanzines botas y tirantes ó music for hooligans, el primer rash cantabria no oficial, ó un embrión de Coordinadora Antifascista que no llegó a prosperar. Como puede observarse, la escena en Cantabria ha vivido marcada por la politización desde un principio, al nacer ya influenciada por las condiciones que la rodeaban ( la mayoría de sus miembros vivían en Santander, un lugar por aquel entonces irrespirable para ser antifascista ó de izquierdas). No incluiremos en nuestra enumeración de los avatares del movimiento en Cantabria a los bones, por considerarlos ajenos a ella. Pero diremos, no obstante, que en aquellos años tenían una fuerza considerable, ligados sobre todo al fútbol y a las gradas ultras del Sardinero (Galerna Norte, algunos elementos dentro de Juventudes Verdiblancas...)



La actitud y el compromiso político de los primeros skins cántabros iba bastante más allá, y se implicaron activamente en organizaciones de la izquierda cántabra, como la organización juvenil Regüelta , nacida en 1998. Por desgracia para ellos, a esta primera generación del movimiento no le siguió una ola de continuación hasta una década después de su surgimiento. Así que el movimiento skinhead en Cantabria vivió y sobrevivió diez años con un escaso número de personas comprometidas vinculadas a él y en un entorno absolutamente hostil. Además , la escena musical cántabra, asignatura pendiente quizá desde siempre, no pareció ir más allá de una cierta efervescencia de algunos grupos como KDK ó Pugen Virta hacia una verdadera regeneración y surgimiento de algo grande. La ausencia total de grupos de hardcore , oi! ó ska y reggae (hasta la llegada de los Komando Kokilla) era destacable. Mientras, la militancia y las organizaciones cántabras avanzaban poco a poco hacia el futuro mejor que hoy disfrutan con constancia y trabajo a partes iguales.



La escena se mantuvo en un estado similar, incorporándose gente nueva periódicamente hasta el año 2005, en el que una nueva generación de skins y punks se incorporaron. Esto en cierta medida dinamizó los ambientes políticos y musicales y la escena en sí, necesitada en parte de savia nueva. Es entonces cuando se vive un nuevo período en el movimiento, marcado por la reorganización política del antifascismo bajo las banderas de la CAC, y por la proliferación de los incidentes contra neo nazis. El saldo represivo de todos estos incidentes ascenderá a cifras económicas elevadísimas, pero la victoria política es total, y en cinco años, el antifascismo está trabajando a plena capacidad, con una Coordinaora Antifacista que cumplirá cuatro años este 2010, y la fuerte presencia fascista a nivel callejero, especialmente en Santander, se ha esfumado. Ahora sólo nos queda girarnos hacia el fascismo más peligroso , el institucional, y el de quien nos gobierna, y enfrentarnos a él como procede.

Han pasado más de quince años desde que nuestra escena nació y las siglas R.A.S.H. estuvieron presentes siempre en ella. Ahora son una realidad. Muchos siguen en nuestro lado de la barricada, otros se fueron, pero el movimiento es joven, vigoroso y preparado para los retos que vengan.


Con estos referentes, pasado, presente y objetivos , nace R.A.S.H., y como su órgano de expresión, este blog. 

Stay rebel, Stay R.A.S.H.


Lista de reproducción (///)