"La acción no debe ser una reacción sino una creación."

Mao ZeDong

miércoles, 13 de abril de 2011

Agresión fascista en el Río la Pila, con la presunta participación de un candidato del ultraderechista Frente Nacional

En la madrugada del viernes al sábado, un grupo de media docena de falangistas, entre los que -según testigos presenciales- se encontraba el candidato del Frente Nacional en las últimas elecciones Adrián Ortega Quijano, protagonizó una agresión en un bar del Río la Pila regentado por una persona de raza negra. Este ataque contra dos militantes antifascistas, se produce justo una semana después de la 'Jornáa escontra la propaganda racista' que organizara la Coordinaora Antifacista de Cantabria.

El Río la Pila de Santander, que de un tiempo a esta parte ha recuperado sus mejores galas, vio como su buen ambiente se rompía poco antes de las 2 de la mañana del sábado, cuando el grupo ultraderechista accedió a la zona. Según testigos presenciales, uno de ellos se asomó a uno de los rock-bar de la zona y avisó al resto de algo. En ese momento, los seis irrumpieron en el establecimiento y pidieron cervezas con la única intención de atacar con ellas, según señalaba el camarero, de raza negra, minutos después del ataque: “entraron con actitud agresiva y desde que les serví y observé que no las probaban, me dio la impresión de que iba a haber problemas”. Y así fue: sin mediar palabra, atacaron a dos conocidos militantes antifascistas y un amigo negro que les acompañaba, arrojando botellas, vasos y una silla. Cuando el camarero encendió la luz e intentó mediar, los fascistas salieron apresurados del local, abandonando la zona. Por fortuna, pese a encontrarse en minoría y recibir el ataque por sorpresa, no ha habido que lamentar daños ni lesiones de consideración.

Este ataque de corte fascista se produce sólo una semana después de la ‘Jornáa escontra la propaganda racista’ organizada por la CAC, que denunciaba “la escalada de propaganda de tipo xenófobo, racista y fascista que está apareciendo en los últimos tiempos con la complacencia de las instituciones" y fue presentada en rueda de prensa por una de las personas atacadas el pasado viernes, cuya foto fue difundida a lo largo de la semana en varios espacios web de la ultraderecha española en Cantabria.

Entre los agresores, testigos presenciales consultados por el diario identifican a varios conocidos falangistas del FrN, entre ellos Adrián Ortega Quijano, miembro de la “Dirección Regional del Frente” en Cantabria y candidato del mismo partido en las últimas elecciones. Este vecino de Cazoña ya fue hace años miembro de una "Comunidad NacionalSocialista” en internet donde colgaba fotos de antifascistas cántabros.

Desde la Coordinaora Antifacista de Cantabria denuncian “la total impunidad policial y judicial con que estos grupos fascistas actúan”, citando como ejemplos la agresión sufrida por el Portavoz Nacional de Regüelta en 2006 o el ataque de skinheads neonazis al portavoz de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega en 2009, ambas denunciadas y que años después continúan prácticamente impunes por la Justicia española. "Parece que el Estado ampara a estos neonazis en sus ataques a los movimientos sociales, usándolos como fuerza de choque", lo que en opinión de los antifascistas "contrasta con la represión sufrida por la izquierda en otros casos, en los que la Policía actúa de forma paternal con los fascistas y los jueces dictaminan severamente”. Portavoces de la plataforma que agrupa a varios colectivos antifascistas han advertido de que "el sábado fueron tres compañeros por oponerse a la propaganda racista de un partido fascista o tener la piel morena", pero "mañana puede ser cualquiera que sea, piense o sienta diferente", señalando que estas agresiones “no hacen sino reafirmarnos en la necesidad de autoorganizarnos y sumar esfuerzos para plantar cara a esta jarcia y poder aspirar a un futuro en libertad” animando a la sociedad cántabra “a dar un paso al frente y mostrar su rechazo a estas personas y grupúsculos, que sepan que no son bienvenidos ni en el Río la Pila, ni en las calles de Cantabria en general”. Por último han puesto a disposición su correo electrónico ( coordinaora_antifacista_cant@yahoo.com) "para asesorar y ayudar a cualquier persona que se vea amenazada por esta lacra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lista de reproducción (///)