En la noche del pasado sábado 15 de enero se produjo la última agresión neonazi en la ciudad de Lyon. En esta ocasión las víctimas fueron dos antifascistas que salían de un concierto de apoyo a una de los centros sociales más importantes de la ciudad.
Un grupo de unos 10 nazis armados con bates y palos esperaban escondidos en un parking que la gente saliera del concierto. Los dos antifascistas se disponían a coger el último metro hacia las 12 de la noche cuando se vieron rodeados por los neonazis. Una de la víctimas fue trasladada al hospital con una hemorragia cerebral y se espera que pueda salir del mismo el viernes que viene.
Hasta ahora no se han producido detenciones y ni la chica que terminó en el hospital ni su compañero han podido reconocer a sus agresores.
Las agresiones neonazis en Lyon han aumentado estos últimos años de forma importante, según el grupo antifascista local Les Voraces, entre las últimas agresiones ocurridas en la ciudad están:
- La sufrida por un chico en el barrio de Saint-Jean, por el hecho de llevar un pin del Ché Guevara en la mochila. La víctima no pudo trabajar durante 45 días debido a las diversas heridas y contusiones.
- El 25 de septiembre los nazis de Rebeyne intentaron reventar una manifestación contra la nueva ley en materia de inmigración.
- En el mes de octubre elementos nazis intentaron infiltrarse en las manifestaciones contra la reforma de las pensiones para provocar destrozos y deslegitimar así el movimiento de protesta.
- El 1 de octubre una veintena de nazis protegidos por la policía, intentaron reventar una manifestación feminista.
- El 22 de octubre los nazis de Rebeyne junto a ultras nazis del Olympique Lyonnais organizaron una marcha "anti-inmigración" repartiendo falsos billetes de avión para repatriar a los inmigrantes. El evento coincidió con las manifestaciones contra la reforma de las pensiones y se produjeron enfrentamientos entre estudiantes, militantes antifascistas y neonazis: Los neonazis intentaron atacar un piquete y el ataque fue repelido por sindicalistas y antifascistas; en esta agresión se produjeron varias detenciones, concretamente dos antifascistas a los que se les juzga esta semana, mientras que los más de 300 neonazis armados que participaron en la manifestación ilegal y atacaron a los sindicalistas quedaron libres a las pocas horas sin cargos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario